This shop has a total of 30880 active products in 365 active categories.

Los Agentes Reencaminadores de Cuba: Sama, Sotolongo y Cia

Los Agentes Reencaminadores de Cuba: Sama, Sotolongo y Cia

La sociedad Samá, Sotolongo y Cía fue una de las asociaciones más provechosas de mediados del periodo colonial cubano. Algunos datos de sus integrantes:

Salvador Samá y Martí: nacido en Villanova i la Geltrú, Cataluña,  en 1797 y fallecido en La Habana el 24 de junio de 1866. Marqués de Marianao y uno de los más importantes hacendados y comerciantes de la colonia. Había heredado una sólida fortuna y el oficio familiar del tráfico negrero que habían desempeñado antes sus parientes Pablo Samá y Juan Samá. Estos eran considerados en 1820 como dos de los tratantes más importantes de la isla. Se unió a Julián de Zulueta y Amondo desde 1830 en diferentes empresas quedando emparentados por el matrimonio de este último con una Samá. Perteneció al grupo de presión esclavista de Julián de Zulueta y participó en la trata de chinos, yucatecos y esclavos. Accionista de numerosas compañías siendo uno de los socios fundadores del Banco Español de La Habana. Al morir dejó una cuantiosa fortuna. Tenía una oficina comercial en la calle Baratillo No.4.

Pedro Sotolongo : en 1858 se une en sociedad a los hermanos Salvador, Juan y Jaime Samá para crear Samá, Sotolongo y Cía., una poderosa empresa consignataria y de servicios con sede La Habana, a la que la sociedad "Antonio López y Cª". se había asociado para que representara sus intereses en el citado puerto. Tras la muerte de Salvador Samá, la presencia de A. López y Cía. Se hace más y más importante y en 1876 es nombrado primer Gerente del Banco Hispano Colonial. Es nombrado posteriormente como Director General de la Compañía General de Tabacos de Filipinas. Donó junto a Ramón Herrera la cañonera "Cuba Española" durante la guerra de independencia.

tomado de: Catálogo de Agentes Reencaminadores de Cuba de Adolfo Sarrias.